Saltar al contenido

¿Qué tipos de proyectores existen y cuál es el mejor?

proyector tipo cine

A la hora de comprar un proyector, nos surgen muchas dudas sobre cuál elegir entre tantos modelos diferentes. Si empiezas a revisar el mercado, pronto descubrirás que existen muchas características que definen a qué tipo pertenece cada uno.

Aunque es cierto que la mayoría suelen identificarse por la tecnología que utilizan, lo cierto es que existen otras variables que son de gran importancia al usarlo en un contexto real.

Así pues, veamos todas las especificaciones que entran en juego a la hora de identificar los tipos de proyectores. Conocer todas estas, o al menos las más importantes, será de gran ayuda a la hora de realizar una compra útil y con sentido.

Tipos de proyectores según tecnología

Cuando se piensa en un proyector, inmediatamente se piensa en la tecnología que utiliza para transmitir la imagen. Por eso, este debe de ser siempre el punto de partida. Veamos cuáles son las más utilizadas actualmente:

DLP

Estas siglas significan Digital Light Processing y funcionan en base a la tecnología de reflexión.

Los modelos DLP integran un chip DMD formado por millones de pequeños espejos que consiguen captar la imagen de la lámpara. Inicialmente, el resultado obtenido es en blanco y negro, pero un disco de colores que se añade entre ambos objetos (la lámpara y el chip) permite añadir los tonos a la imagen.

Este disco gira constantemente, lo que genera un sonido característico cuando el equipo está en funcionamiento. Para solucionarlo, algunos modelos prescinden de él e incorporan 3 chips para cada color primario, aunque esto aumenta significativamente su valor.

LCD

Estas siglas significan Liquid Crystal Display y su funcionamiento se basa en la tecnología de trasmisión. Se pueden considerar modelos clásicos, ya que los primeros equipos en incorporarla tienen poco más de tres décadas en el mercado.

A diferencia del anterior, en su estructura se encuentran 3 paneles de cristal líquido de cada color primario: rojo, verde y azul. Esto hace que también se le conozca como 3LCD. Los paneles filtran la luz capturada dejando pasar o no algunos elementos para así generar una amplia gama de colores.

De esta forma, las tonalidades obtenidas con esta tecnología son más naturales y realistas.

LED

Quiere decir Light Emitting Diode, en relación al tipo de bombilla que se utiliza en sustitución de las tradicionales. La fuente de luz que se utiliza en los modelos convencionales suele agotarse rápidamente, por lo que es necesario sustituirla cada cierto tiempo según el uso. Para solucionarlo, las bombillas LED que se incorporan en estos modelos permiten ampliar su vida útil hasta aproximadamente 30.000 horas. Esto contraste claramente con las 4.000 de una tradicional y hace que sean más respetuosos con el medio ambiente.

Otra ventaja de estos equipos es que son considerablemente más pequeños gracias al espacio que se ahorran sustituyendo la fuente de luz. Aunque algunos modelos son muy asequibles (menos de 100 €), lo cierto es que si se desea mantener el brillo, contraste y resolución, es necesario destinar un presupuesto superior.

LCoS

Siglas de Liquid Crystal on Silicon y se considera una especie de híbrido entre la tecnología LCD y DLP. De esta manera, combina tanto los procesos de trasmisión como de reflexión, al incorporar un cristal líquido que filtra la luz y un artilugio de silicio que la transforma para proyectarla externamente.

La unión de ambas técnicas da como resultado imágenes mucho más nítidas donde los píxeles son prácticamente inapreciables. Los tiempos de respuesta también son significativamente más bajos respecto a la transmisión convencional. Además, la mayoría de los modelos tienen un formato portátil, ya que su peso y tamaño son menores.

Láser

Es un acrónimo de Light Amplification by Stimulated Emission of Radiation. Son las variantes más modernas del mercado y las más caras.

A pesar de se empezó a utilizar hace varios años, aún no ha acabado de entrar con fuerza en el mercado. De hecho, la mayoría de los equipos de este tipo son láser LED híbridos.

Todo su sistema se basa en la proyección de las imágenes a través de una fuente de luz láser. Algunas características, como la función 3D, se ven fortalecidas en base a este tipo de tecnología.

Tipos de proyectores según conectividad

clases de proyectores

Además de las especificaciones anteriores, los proyectores también se catalogan en función del tipo de conectividad que integran en su sistema. Hace varios años que los puertos RCA y VGA desaparecieron del mercado, siendo sustituidos por las siguientes opciones:

HDMI

Es la conectividad estándar actual. Sus siglas significan High-Definition Multimedia Interface (Interfaz Multimedia de Alta Definición). Los puertos con esta característica favorecen una mayor compatibilidad con dispositivos externos (móviles, ordenadores, cámaras, televisores y demás).

Algunos factores, como la combinación de audio y vídeo en un solo cable, la proyección del contenido sin comprimir, el soporte con una variedad de formatos de audio y la trasmisión de imágenes en alta definición son solo algunos que le han valido su gran popularidad entre los fabricantes.

WiFi

Si quieres prescindir de cables y de dispositivos externos, los modelos con conexión WiFi integrada son la mejor opción. Gracias a estos, se puede transmitir directamente contenido de Netflix, HBO, Amazon Prime o YouTube.

Aunque su uso generalmente está recomendado para ver películas (por la facilidad con la que se puede conectar a las plataformas anteriores), lo cierto es que también puede utilizarse para presentaciones.

También puedes conectar directamente otros dispositivos mediante esta conexión inalámbrica.

Bluetooth

La tercera opción son los equipos que integran bluetooth en su sistema para incorporar de forma inalámbrica dispositivos externos. Podrás añadir altavoces para amplificar el sonido disponible, cámaras, micrófonos y demás elementos que se consideren convenientes para usar para completar o mejorar la experiencia audiovisual.

USB

Para complementar los puertos y las conexiones mencionadas, prácticamente todos los proyectores integran el clásico puerto USB.

Algunos, en función del modelo, también cuentan con la variante moderna USB Tipo C. Este tipo de conector se incorpora para que se puedan acoplar dispositivos externos en base al método convencional (a través de cable) o para conectar memorias adicionales.

Tipo de proyectores por resolución y capacidad visual

tipos de proyectores y sus caracteristicas

El tercer elemento que sirve para catalogar el tipo de proyector tiene en consideración la resolución media permitida y la capacidad visual que se obtiene.

Tiene relación con el formato compatible (4:3 o 16:9), que debe revisarse meticulosamente antes de una compra. Teniendo en cuenta los más populares, podemos simplificar las siguientes diferencias:

Full HD

Denominada también como resolución 1080p, HDTV o HD Ready, permite disfrutar del contenido bajo una escala de 1920 x 1080 píxeles.

Este tipo de resolución es compartida, por ejemplo, con las videoconsolas de octava generación (PS4 y Xbox One), por los Blu Ray y servicios de streaming. El ancho de proyección en estos modelos alcanza los 240 cm y se pueden encontrar las variantes 1080i y 1080p, que son los que más se aconsejan.

4K

Conocido también como UHDV o 4K Ultra HD, amplía la resolución hasta los 3840 x 2160 píxeles. Objetivamente, duplica la calidad de los equipos con Full HD, siendo perfecto para presentaciones formales, ante un gran público o simplemente para construir una pequeña sala de cine en casa.

Aunque se trata de una tecnología de alta gama, la variedad de marcas que ofrecen equipos con esta resolución ha permitido que el mercado haya regulado los precios a un estándar competitivo para los compradores.

3D

Esta tecnología integra alguna de las dos presentaciones anteriores para modificar por completo la experiencia de visualización. Actualmente, su uso es frecuente para ver películas y jugar a videojuegos, aunque también se utiliza en ambientes educativos.

Los primeros modelos se comercializaron en 2010 con un precio muy elevado, pero en la actualidad se pueden adquirir con un presupuesto más asequible. Los hay de tipo pasivo y activo y se utilizan con gafas 3D.

De corta distancia o tiro corto

Por otro lado, también es posible clasificarlos en base a la distancia promedio y el ancho de la pantalla que ofrece. Esto se conoce como factor de proyección o throw ratio.

Por un lado, los más comunes son los de tiro corto, los cuales han sido programados para ajustarse de forma automática. Aunque suele variar, se pueden situar a una distancia de 92 centímetros de una pantalla para alcanzar unos 203 cm de proyección. Son medidas estándar, pues muchos permiten un espectro mayor o menor.

Por otro lado, encontramos los de tiro ultra corto (localizables a unos 50 cm para lograr la misma capacidad de proyección), los de tiro normal (que necesitan unos 250 cm para alcanzar el mismo valor) y los de tiro largo (superan los 3 metros de distancia).

Por características y especialidades

tipos de proyectores de video

La siguiente categorización que se puede hacer es en base al contexto en el cual se utilizará. En este punto, podemos definir muchas clases de proyectores, pero las más comunes son las siguientes:

Para móviles

También llamados proyectores de bolsillo, aunque también existen modelos que tienen dimensiones convencionales.

Estos modelos mantienen todas las características necesarias para una experiencia de calidad, como lo son el contraste, la resolución, luminosidad, ratio de proyección e incluso conectividad. Aunque han sido diseñados pensados especialmente para smartphones, también se pueden conectar a otros dispositivos.

Gaming

Aunque es cierto que la mayoría de los equipos modernos se conectan a una videoconsola, existen modelos dirigidos específicamente para los gamers.

En estos modelos, el tiempo se respuesta es más rápido que el normal y las cualidades de sonido e imagen se ven simplificadas para así aprovechar las virtudes del equipo al que se conecta. Considerando que es un mercado relativamente nuevo, la mayoría de las opciones solo permite una resolución 1080p.

Portátiles

Siguen la línea de la serie para móviles, pero amplían las características de conectividad al incluir puertos para todos los dispositivos (como HDMI, DLNA y MHL) y un peso y unas dimensiones más reducidas.

Aunque su tamaño pueda engañar, lo cierto es que sus especificaciones no son peores, al menos para disfrutar de una proyección funcional.

Con TDT

Si la conectividad con otros equipos resulta incómoda, los proyectores con TDT serán de gran ayuda al incorporar en su sistema la posibilidad de transmitir los canales digitales de TV abierta (tanto autonómicos como nacionales). Lo podremos hacer prescindiendo de cables, receptores y elementos de algún tipo.

Para Exteriores

Si prefieres las proyecciones en el jardín o terraza, entonces deberías optar por uno especial para exteriores.

Como es natural, no han sido diseñados para proyectar imágenes a plena luz del día, pero sí que funcionan mucho mejor incluso si tenemos más luz. Se recomienda utilizarlo junto con una buena superficie de proyección, para así matizar aún más las sombras y aprovechar más su potencia, contraste y resolución.

Android

Por último, también se puede apostar por una autonomía mayor con ayuda de los equipos que operan en base al sistema operativo Android. Además de las ventajas de compatibilidad que esto ofrece, también permiten instalar aplicaciones de Google Play como Netflix o YouTube.

El potente software se compagina perfectamente con un hardware similar que permitirá aprovechar el sistema operativo para una independencia total de los equipos externos.

Otros proyectores según función

En las descripciones anteriores solo se han considerado las especificaciones más populares entre los usuarios. Sin embargo, también podemos encontrar otros modelos más específicos (para niños, holográficos, para dibujar y similares). Si quieres explorar modelos con otras funcionalidades más específicas, aquí tienes algunas comparativas y análisis que pueden ser de utilidad:

Más información y guías:

Si quieres seguir aprendiendo sobre estos dispositivos para tomar una mejor decisión de compra, te recomendamos que visites los siguientes tutoriales y consejos: