Hay momentos en la vida en los que miramos atrás y podemos apreciar lo mucho que ha avanzado la tecnología. Tan solo hace unos cuantos años teníamos resoluciones en los reproductores para el hogar, en TV o VHS, que resultan cómicas en comparación con las nuevas tecnologías y resoluciones con las que se trabaja hoy en día.
Entre las resoluciones más potentes, destaca actualmente la 4k. Podemos encontrar esta tecnología en todo tipo de reproductores de imágenes, como televisores, monitores y, por supuesto, proyectores. Así pues, analicemos conjuntamente cuáles son los mejores proyectores 4K que podemos encontrar en el mercado.
Guía de compra y mejores modelos
Tabla comparativa de los mejores proyectores 4K
Análisis en profundidad de los ganadores
Veamos ahora detalladamente cada uno de los dispositivos que hemos seleccionado según nuestro análisis y opiniones de usuarios que ya los han comprado.
Xiaomi Mi Ultra Short Throw
Empezaremos este listado con el Xiaomi Mi Ultra Short Throw. Destaca por ser un equipo bastante equilibrado en lo que a su ficha técnica se refiere. Por lo que, si lo que estás buscando un proyector 4K para poder disfrutar de tus series o filmes, puede que este sea el que buscas.
- Características: Dimensiones: 41 x 19,1 x 8,8 cm. Tipo: DLP Resolución: Full HD 1080p. Brillo: 5000 lúmenes. Contraste: 3500:1. Zoom óptico: No. Tiempo de vida (lámpara): 25000 horas.
- Alta tasa de brillo nativa.
- Lámpara de alta duración.
- La distancia mínima entre el proyector y la pantalla de proyección es reducida.
- Alta tasa de compatibilidad entre diversos equipos.
- Cuenta con un sistema operativo Android 6.0.
- Tiene un diseño bastante estético.
- Interfaz sencilla para un mejor manejo.
- La tasa de contraste nativa no es muy buena.
- A pesar de tener una buena resolución, no es tan alta como la de otros proyectores en este listado.
- Sin zoom óptico.
Sin duda, este equipo te garantizará una experiencia visual bastante completa. Tenemos que empezar por destacar su microchip DMD, o Digital Micromirror Device. Se trata de un dispositivo que proporciona una calidad excelente de proyección gracias a sus más de dos millones de diminutos espejos de aluminio.
Por otro lado, merece la pena mencionar su fuente de luz, pues utiliza una fuente láser ALPD, o Advanced Laser Phosphor Display, de tercera generación. Actualmente, es una de las mejores tecnologías que podemos encontrar en un dispositivo de estas características y que nos ofrece una mejor visualización incluso en situaciones de más luz.
Finalmente, estamos ante un proyector de tiro corto, por lo que no necesita demasiada distancia a la pantalla o superficie.
Recuerda que este proyector lo puedes encontrar de oferta:
Mejor calidad-precio: Optoma UHD40
El siguiente producto que te mostraremos en este listado es el proyector 4K Optoma UHD40. Este formidable equipo destaca por tener la mejor relación calidad-precio de entre los seleccionados, contando con características que te asegurarán una experiencia de otro nivel.
- Características: Dimensiones: 28,1 x 39,2 x 11,8 cm. Tipo: DLP LED Resolución: 4K UHD. Brillo: 2400 lúmenes. Contraste: 500000:1. Zoom óptico: Sí. Tiempo de vida (lámpara): 15000 horas.
- Buena resolución y tasa de contraste
- Múltiples conexiones
- Fácil manejo
- Poco peso
- Silencioso
- Tasa de brillo menor que otros competidores
Este equipo tiene soporte HDCP 2.2 y compatibilidad de alto rango dinámico, o HDR. Sus altavoces estéreos le proporcionan un audio superior a la media y tiene una buena resolución en pantallas grandes. De hecho, su tecnología Ultra HD 4k ofrece hasta cuatro veces más de detalles que la FullHD normal. ¡Increíble!
Siguiendo en el apartado técnico, su sistema de gestión de color es capaz de mostrar colores precisos y muy realistas. Esto viene reforzado por su lente vertical, que proporciona un mayor rango de colocación del dispositivo. Así pues, tendrás más opciones para situarlo y no estarás tan limitado por la distancia que tengas en la habitación.
Finalmente, si tuviéramos que destacar solo dos cosas, nos quedaríamos con su precio y su fácil uso, pues presenta una interfaz muy intuitiva.
- Proyector con brillo de 2400 lúmenes ANSI
- Resolución UHD (3840x2160 píxeles)
- Colores sorprendentes: precisión de color Rec.709
- Conectividad sencilla: HDMI 2.0, HDCP 2.2, S/PDIF, 2 altavoces x...
Nuestra opción más barata: OTHA D13
Siguiendo con este listado, pasaremos enseñar uno de los más esperados: el más económico. En esta ocasión, te traemos el OTHA D13, un equipo sencillo pero ofrece muy buenas prestaciones en general. Veámoslas con detalle.
- Características: Dimensiones: 11,4 x 11,4 x 2,9 cm. Tipo: DLP Resolución: 4K Ultra HD Brillo: 200 lúmenes ANSI. Contraste: 2000:1. Zoom óptico: No. Tiempo de vida (lámpara): 45000 horas.
- Soporta resoluciones Full HD 1080p y 4K mediante el escalado de píxeles.
- Equipo compacto, ligero y fácil de transportar
- Compatibilidad con otros equipos.
- Sistema operativo Android 7.1
- Posee 2 GB de memoria RAM, y 16 GB de ROM.
- Control a distancia gracias a su conexión Wi-Fi.
- Es posible conectar un sistema de audio externo mediante el Bluetooth.
- Menor nivel de brillo, contraste y resolución que otros de su gama.
- No tiene 4K real, pero lo simula
Es ideal si tu presupuesto es ajustado o necesitas un dispositivo pequeño y transportable. Su peso y dimensiones lo convierten en el modelo ideal si te lo tienes que llevar de viaje o lo necesitas en varias localizaciones.
Su interfaz es muy intuitiva y proporciona muchísimas opciones gracias sobre todo a su sistema operativo Android. Puedes conectarte directamente a Internet con su conexión Wifi y reproducir lo que quieras desde el propio proyector, todo con una resolución FULL4k 1080P.
Aunque su resolución es inferior a los otros equipos de esta gama, dispone de elementos que mejoran su proyección. Por ejemplo, podemos destacar la corrección automática de la distorsión trapezoidal, por lo que no necesitarás trípode, y su sistema óptica fuera del eje.
Finalmente, cuenta con una batería recargable de litio que puede llegar a durar hasta dos horas.
Actualmente, existe una versión ligeramente superior actualizada, aunque su precio también es un poco más elevado. Puedes encontrar ambas ediciones en el siguiente enlace:
- ❤ Proyector Android 7.1 y 2GB RAM -- Equipado con Android 7.12...
- ❤ Experiencia Visual Definitiva -- Funciona con tecnología...
- ❤ Corrección Trapezoidal y Sistema óptico Fuera del eje --...
- ❤ Entrada HDMI Proyectores -- Compatibilidad inalámbrica con...
LG HU80KG
Seguimos con este proyector láser de la prestigiosa marca LG. Es un proyector de pie, con un buen diseño muy moderno y con características técnicas superiores a la media de su gama. Nos ofrece una resolución de hasta 3840 x 2160 píxeles y podrás ver tus vídeos con gran precisión y detalle.
- Características: Dimensiones: 16,5 x 16,5 x 47 cm. Tipo de Proyector: Láser. Resolución: 4K UHD. Brillo: 2500 lúmenes. Contraste: 150000:1. Zoom óptico: no especifica Tiempo de vida (lámpara): 20000 horas.
- Gran tasa de contraste y buena resolución
- Lámpara duradera y resistente
- Equipo compacto y de excelentes materiales
- Mínima distancia requerida
- Conexiones Miracast, SmartShare y Bluetooth
- Bonito diseño
- Múltiples puertos y conexiones
- No tiene zoom óptico.
No queda dudas de que este proyector 4K que nos trae LG es un equipo excelente. Con un contraste bastante alto y una resolución lograda con tecnología de punta, este proyector te promete imágenes nítidas, claras y con colores bastante vivos.
A pesar de no tener un brillo tan alto como otros equipos de su misma gama, no resulta un gran problema, ya que sigue estando dentro del rango positivo para un funcionamiento óptimo.
Su fuente de láser tiene más de 15 años de vida útil, o unas veinte mil horas y cuenta con múltiples puertos de entrada y conexiones inalámbricas. Esto es realmente útil para conectarlo con cualquier dispositivo hoy en día.
Un último punto que podemos destacar es que tiene un alto nivel de brillo, de hasta 2500 lúmenes, lo que lo convierte en una buena elección para espacios abiertos, salas grandes o muy iluminados.
- Resolución 4K UHD (3840 X 2160) para ver cualquier contenido en...
- Disfruta de una pantalla de hasta 150” a tan solo 4,3 m de la...
- Proyecta contenido desde tu móvil u ordenador, por cable o...
- Apto para espacios iluminados o con alta luminosidad ambiente...
El mejor: Optoma UHD350X con 2200 lúmenes
Para finalizar este artículo, te traeremos otro que también estabas esperando ver con ansias: nuestra recomendación estrella. El OPTOMA UHD350 es un equipo con una calidad sin precedentes, el cual consideramos que es el mejor equipo actualmente en el mercado. Para ello, nos hemos basado tanto en nuestro propio análisis como opiniones de usuarios de todo el mundo.
- Características: Dimensiones: 39,2 x 28,1 x 11,8 cm. Tipo: 3D Resolución: 4K UHD. Brillo: 2200 lúmenes. Contraste: 500000:1. Zoom óptico: Sí. Tiempo de vida (lámpara): 15000 horas.
- Buena resolución y tasa de contraste
- Larga vida útil
- Compatibilidad y múltiples puertos y conexiones
- Buen diseño
- Estructura sólida y compacta con buenos materiales
- Muy fácil de instalar y utilizar
- Cuenta con tecnología de corrección de imagen, arreglando las imágenes borrosas y el efecto de parpadeo.
- Su sistema de audio no es excelente, algo habitual en estos dispositivos
- No tiene Wifi ni Bluetooth
Sin duda, estamos ante una gran alternativa por sus características técnicas. No obstante, empecemos por algo negativo y que le pasa factura: no cuenta ni con WiFi ni bluetooth, algo que seguro que la marca solucionará en próximas versiones.
Si dejamos este aspecto de lado, podríamos definirlo como un dispositivo de gama media, por su precio, pero con funcionalidades y ficha técnica de alta. Su resolución es fantástica, con tecnología 4K con HDR, e incorpora 3D.
Su nivel de brillo, sumando su resolución nativa y la tasa de contraste, te asegurarán la mejor experiencia visual: imágenes nítidas, con una fluidez de imágenes y colores fuertes y vivos.
A pesar de su falta de conexión inalámbrica, tiene mucha variedad de puertos ya que cuenta con 2 entradas HDMI, 2 USB, LAN para internet, minijack para el audio y VGA y RS232.
- Proyector con brillo de 2200 lúmenes ANSI
- Resolución UHD (3840x2160 píxeles)
- Capaz de recibir y mostrar metadatos HDR
- Colores sorprendentes: precisión de color de 100% Rec.709
¿Qué es un proyector 4k?
Un proyector 4k es un equipo de proyección que tiene la capacidad de proyectar imágenes en calidad de 4k. ¿Cuál es la diferencia? Este tipo de proyectores es el que se emplea en las diferentes salas de cine hoy en día, porque puede ofrecer una resolución nativa de 3840 x 2160 píxeles.
Por lo tanto, este es el proyector que todo fanático del cine en casa debe tener, ya que te permitiría tener toda una sala de cine en tu hogar. Son perfectos para ver películas sin que la pantalla de proyección se vea afectada por la baja calidad. Además, suelen tener mucha más flexibilidad y amplitud.
Es evidente que se recomiendan tanto para un uso doméstico como para ámbitos más profesional. Encuentra el adecuado para ti en la siguiente comparativa y posterior análisis.
Cómo funciona un proyector 4k
Para entender cómo funciona un proyector 4K, tenemos que hacer mención a cómo se traducen las resoluciones en general. Para esto, hay que pensar que se dividen en dos valores: líneas horizontales y líneas verticales. Por ejemplo, la resolución Full HD 1080p se traduce como 1920×1080.
Cada vez que estas líneas verticales y horizontales se cruzan entre sí, se genera un píxel. Es decir, mientras más alta la resolución, más píxeles habrá. Esto se traduce es más nitidez y calidad de detalles en la imagen.
Cuando hablamos de 4K, también debemos saber que actualmente existen dos tipos: el más usado comercialmente, conocido como 4K UHD (3840 x 2160) y el 4K real (4096 x 2160).
Como último dato importante, cabe destacar que hay equipos cuya resolución nativa no es 4K, pero mediante un proceso llamado escalado de píxeles pueden llegar a proyectar a una resolución bastante alta, imitando a la 4K.
¿Por qué comprar un proyector 4k? Ventajas
Las ventajas de tener una mayor resolución siempre van a ser muy claras: mientras mayor sea la cantidad de píxeles, mayor serán la nitidez y los detalles de la misma.
Así pues, si nos referimos a la tecnología 4K, estaríamos hablando de una de las resoluciones más nítidas en la actualidad. No solo son capaces de reproducir contenidos en alta definición, sino también lo mejoran a la hora de mostrarlo en una pantalla que no se deformará.
Tendrás imágenes mucho más nítidas y profesionales con pantallas que pueden abarcar hasta las 300 pulgadas de diámetro gracias a su capacidad de proyección variable. Son excelentes para reproducir contenidos vía streaming.
Por último, y al tener la tecnología de proyección más avanzada, estos proyectores tienen la capacidad de ser adaptables a cualquier sistema, siendo capaces de trabajar con alta resolución por su serie de aumentos en la lente. Todo esto lo logran conectándose con diferentes tipos de soporte: HDMI 2.0, HEVC y Ultra HD.
¿Tiene desventajas?
Por supuesto, una de sus desventajas es su precio. Al ser de una gran calidad, no son adaptables a todos los bolsillos. Por lo tanto, pueden ser un poco caros a la hora de adquirirlos, pero vale la pena.
Hay que señalar que pueden presentar ciertas variaciones dependiendo de la marca, ya que la imagen no solo dependerá de su resolución, sino de una conjunción de factores que harán que todo se proyecte de manera correcta.
En conclusión, recomendamos que si vas a realizar una inversión en este tipo de equipo, analices bien el modelo elegido. Además, debes pensar que estás haciendo una inversión a futuro, puesto es la tecnología que más se está expandiendo actualmente. De hecho, el contenido que sale al mercado en 4K crece mes a mes.
Guía de compra para un proyector 4K
Ahora que ya tenemos toda la información sobre los modelos, también te queremos presentar una serie de factores que pensamos que deberías tener en cuenta a la hora de decidir.
Recuerda lo que te mencionamos anteriormente. No te fijes solo en que el proyector sea 4K, si no también en las demás especificaciones. Estamos hablando de características como la cantidad de lúmenes y el ratio de contraste, ya que la mejor imagen no se consigue solo con la resolución.
Debes tener en cuenta que mucho del contenido audiovisual que consumimos hoy en día no está hecho en formato 4K en la gran mayoría de los casos, por lo que aún no podremos explotar al máximo esta tecnología. Sin embargo, como acabamos de comentar, es la apuesta del presente y del futuro.
Finalmente, considera bien qué uso le quieres dar y en qué condiciones vas a utilizarlo: en casa o en el trabajo, en espacios grandes o pequeños, con mucha o poca luz.
Otros tipos analizados
Por supuesto, existen más tipos de proyectores que utilizan otras tecnologías. ¿Quizá la 4K no te convence del todo? ¿Te gustaría explorar otras opciones? Te dejamos aquí más comparativas y guías de compra para que investigues todo lo que necesites: