Si hay un recurso que todavía hoy en día sigue siendo muy utilizado en las escuelas es el retroproyector. Aunque parece algo del pasado, este equipo sigue estando muy vigente y es realmente útil en ciertas situaciones. Por ejemplo, nos puede venir muy bien en clases para hacer cambios directos a la diapositiva. Se trata de una herramienta didáctica muy conveniente.
Por tanto, si estás buscando un retroproyector moderno y actual, que además tenga algunas funcionalidades extra, quédate con nosotros hasta el final. Vamos a ver qué es realmente este dispositivo, cómo funciona, cuáles son sus ventajas y cuáles son los mejores modelos actuales. Encuentra las mejores ofertas en modelos de calidad.
Guía de compra y mejores modelos
¿Qué es un retroproyector?
Antes de nada, debemos entender qué es un retroproyector. Como imaginarás, su funcionamiento no es igual a un proyector convencional. Se trata de una de las variaciones más comunes de proyectores de diapositivas.
Consta de una caja que trabaja con una lámpara grande y una lente de Fresnel para enfocar la luz, la cual pasa al brazo y al espejo para proyectar la imagen que se quiere mostrar.
¿Retroproyector o proyector? ¿Cuál elijo?
Los retroproyectores son dispositivos que pueden mostrar imágenes en transparencias. Así pues, funcionan de diferente manera que los modelos convencionales, que solo permiten ver las imágenes digitales. Gracias a eso, se puede manipular estas diapositivas en tiempo real.
Debes escoger entre un proyector y un retroproyector en base a las necesidades que tengas. A la hora de elegir, piensa bien para qué necesitarías cada uno de ellos. Los retroproyectores suelen ser útiles para labores educativas, mientras los proyectores convencionales para situaciones un poco más profesionales, como con presentaciones hechas a ordenador, o recreativas, para ver películas.
Tabla comparativa de los mejores retroproyectores
Análisis en profundidad de los ganadores
Ahora que ya hemos evaluado algunos aspectos de los proyectores, veamos aquellos que han sido elegidos por diferentes usuarios y expertos en la web. Estos retroproyectores han sido seleccionados por su rendimiento, relación calidad precio y funcionalidad.
Nuestra opción más barata: Nobo Quantum 2521
Adquirir uno de estos retroproyectores no tiene que ser algo costoso y este modelo de Nobo es una gran opción. Con una potente lámpara, cabeza y cuerpo de brazo extensible y de funcionamiento silencioso, es una de las mejores alternativas. Si buscas uno barato y bueno, este es el tuyo.
- Características: Dimensiones: 39,3 x 38,4 x 71,5 cm Tipo: Diapositiva, Manual. Potencia de bombilla: 250 W, trae 2. Brillo: 4200 lúmenes ANSI Peso: 7,9 kg Zoom manual: Sí Tiempo de vida (lámpara): 10000 horas.
- Trae 2 bombillas de 125 W cada una.
- Incluye un sistema de refrigeración.
- La cabeza y el cuerpo se pueden quitar para transportarse.
- Funciona con muy poco ruido.
- Viene con 5 años de garantía.
- Su peso es mayor a otros equipos actuales.
- La garantía no cubre las lámparas o piezas de cristal.
Sin duda, este es el equipo más barato y moderno que podrás conseguir hoy en día. Con su asombrosa potencia, podrá trabajar todo el día sin problemas. Además, emana muy poco calor a diferencia de otros equipos.
Con su óptica mejorada, no se escapará detalle alguno. Además, es fácil de desmontar para que puedas transportarlo cómodamente y puedes almacenarlo en un espacio compacto y reducido.
No te pierdas la oportunidad de comprar este gran retroproyector con un fantástico descuento.
- Proyector de transparencias equipado con 2 bombillas para...
- Brazo plegable, organizador de cables y asa para transportar el...
- Tecnología ultra silenciosa para un ambiente de estudio o...
- Su brazo desmontable y reducido tamaño hacen de este proyector...
Nobo Quantum 2523T
Cada día tenemos nuevas innovaciones y eso se hace evidente con el Nobo Quantum 2523T. Ligero y cómodo para transportar, puedes proyectar todo lo que necesites de un modo práctico y seguro.
- Características: Dimensiones: 44,8 x 32,5 x 52,3 cm Tipo de Proyector: Diapositivas, manual. Potencia de bombilla: 250 W Brillo: 2500 lúmenes ANSI Peso: 5,66 kg Zoom manual: Si Tiempo de vida (lámpara): 5000 horas.
- Es portátil.
- Es ligero.
- Fácil almacenamiento.
- Viene con dos bombillas.
- Es bueno para hacer presentaciones, pero no para muchas horas de uso continuo.
Si eres de los que estabas buscando algo que no fuera muy pesado, este equipo te irá como anillo al dedo. Viene con 2 bombillas, por lo que su brillo permite que puedas mostrar cualquier lámina transparente con la máxima calidad, conservando colores y texturas.
Gracias a sus dimensiones, puedes almacenarlo en algún pequeño espacio de tu oficina. Su diseño es minimalista y ultra compacto, pues la caja es muy pequeña. Te recomendamos que te hagas con él junto con un soporte estable y resistente.
- Proyector adecuado para presentaciones de gráficos y tablas...
- Lente de triple varifocal para un enfoque perfecto y rápido
- Fabricado en material resistente
- Diseño moderno
El mejor: Nobo1900572CH
Hasta ahora, hemos visto modelos que son realmente buenos, pero, ¿sabes cuál es el mejor de todos? La respuesta es este fantástico proyector de diapositivas Nobo, que combina las funciones de un equipo retro con prestaciones actuales. ¡Échale un vistazo!
- Características: Dimensiones: 44,6 x 39,2 x 30,8 cm Tipo: diapositivas, manual. Potencia de bombilla: 400W Brillo: 4200 lúmenes ANSI Peso: 9,14 Kg Zoom manual: Tiempo de vida (lámpara): 5000 hora
- Viene con dos lámparas y el control para cambiarlas.
- Incorpora el modo ecológico para mejorar su rendimiento.
- La columna y su brazo puede desmontarse.
- Puede ser un poco más grande que otros modelos.
Ideal para aquellos que buscan dar una verdadera clase magistral está este bonito retroproyector con su sistema de botones y palancas totalmente codificado por color. Viene con un sistema ecológico muy práctico que le permite ahorrar energía extendiendo la vida útil de su bombilla.
Además, tiene un par de lámparas que incluye un changer. De esta forma, te protege de cualquier fallo o error durante la presentación. Se pueden crear visuales con líquidos sobre su cristal.
Es un equipo resistente y duradero, que puedes tener durante años en perfectas condiciones.
- Luces dobles con cambiador: garantiza una proyección continua en...
- El modo ECO prolonga la vida útil de la
- Brazo y columna desmontables.
- Botones y palancas codificados por colores.
Mejor calidad precio: Medium 106046
Este equipo de la firma Medium tiene las prestaciones que un equipo de alta gama debe tener a una relación calidad precio ideal.
- Características: Dimensiones: 41 cm de ancho Tipo: manual. Potencia de bombilla: 250 W Brillo: 2700 lúmenes ANSI Peso: 7,5 kg Zoom manual: Si Tiempo de vida (lámpara): 10000 horas.
- Viene con un sistema de 3 lentes.
- Tiene doble lámpara y cambiador rápido.
- Trae incorporado el modo ECO.
- Incluye funda de transporte.
- Por su peso, puede ser un poco difícil de transportar.
Es uno de los dispositivos más completos y que te proporcionarán mejor calidad a tus trabajos gracias a su sistema de brillo con 2700 lúmenes. Podrás enfocar nítidamente cualquier imagen con sus tres lentes, conservando perfectamente tanto colores como texturas.
Se trata de una versión Traveller, por lo que es idóneo para transportar. Además, viene con funda. Su modo Eco te ayudará a ahorrar energía y conservar la lámpara por más tiempo.
Anders + KERN AK1711 Ecolux 40 Silent
- Características: Dimensiones: 60 x 39 x 36,5 cm Tipo de Proyector: Diapositivas, manual. Potencia de bombilla: 400 W Brillo: 5200 lúmenes ANSI Peso: 14 kg Zoom manual: Si Tiempo de vida (lámpara): 5000 horas.
Este equipo es una de las mejores opciones para quienes se dedican al ámbito educativo y necesiten proyectar material didáctico en las clases. También es una excelente opción para pintores o muralistas que puedan usarlo como apoyo al dibujar sobre una pared u otra superficie amplia.
Con sus 5.200 lúmenes, este dispositivo da buena nitidez sobre las proyecciones y permite su uso en entornos iluminados. Además, su proyección abarca un ancho de imagen desde 87 centímetros a 3,57 metros. Cuenta con una lámpara halógena de 400 vatios y tiene una distancia de proyección efectiva de 1 a 4 metros.
- Cuenta con un circuito para ahorro de energía.
- Incorpora lente Fresnel sin deslumbramiento.
- Tiene lente del condensador.
- El ventilador es de flujo cruzado.
- Incluye cable de 5 metros para alimentación de energía.
- Cambiador de lámpara rápido.
- Cuenta con una longitud focal de f/280-320 mm.
- Incluye un zócalo extra.
- El foco del objetivo es ajustable manualmente.
- No cuenta con brazo de proyección plegable.
- Es algo pesado (14 kg).
- EcoLux 40 Silent
- Anders+Kern
- Fabricado en Alemania.
Nobo Quantum 2511
- Características: Dimensiones: 38,4 x 39,3 x 71,5 cm Tipo de Proyector: Manual. Potencia de bombilla: 250 W Brillo: 2200 lúmenes ANSI Peso: 8,15 kg Zoom manual: Si Tiempo de vida (lámpara): 10000 horas.
Este retroproyector es una buena alternativa para quienes buscan un equipo que tenga calidad y potencia a un precio asequible.
Lo mejor de todo es que es muy silencioso, fácil de desmontar para transportarlo a todas partes y no genera tanto calor como otros equipos. Sus 4.200 lúmenes te darán la potencia necesaria para obtener buenas proyecciones y poder trabajar todo el día sin problemas.
Viene con una óptica mejorada que ofrece los mejores resultados, además de contar con un cuerpo de brazo extensible.
- Trae dos potentes bombillas de 250 watts cada una.
- Es ligero y compacto comparado a otros retroproyectores.
- Incorpora zoom manual.
- Cuenta con una lámpara de 10.000 horas de vida útil.
- Cuenta con sistema de refrigeración.
- Enfoque de objetivo manual.
- Incluye cables con asas para transportar.
- Se adapta a cualquier situación lumínica.
- No cuenta con sistema de ahorro energético.
- Un retroproyector óptimo para presentaciones
- Diseño clásico
- Fabricado en material resistente
- Adecuado para presentaciones de gráficos y tablas
Los retroproyectores siguen siendo hoy en día una herramienta que puede serte útil en cualquier momento. Por ello, siguen estando vigentes y cada día con muchas más prestaciones, como has podido ver con los modelos que te hemos presentado aquí.
¿Por qué comprar un retroproyector?
Una de las primeras ventajas que tiene un retroproyector es el hecho de que puedas manipular y alterar la imagen que estás proyectando directamente. Puedes escribir en ella y hacer algunos cambios en el momento, lo que es más rápido que hacer ediciones en otros proyectores. Gracias a su estructura, puedes ver al mismo tiempo que tus receptores la diapositiva que estás exponiendo.
Es un equipo grande, por lo que es muy estable y de más fácil uso que los proyectores convencionales. Además, su potencia en lúmenes suele oscilar entre 3000 a 45000 lúmenes ANSI, nada que envidiarles a los proyectores convencionales.
Sin embargo, es evidente que estos equipos están pensado para funciones muy concretas. Sé consciente de ello y comprueba si cumplen con lo que necesitas.
Desventajas
En la mayoría, una de sus desventajas es su considerable tamaño y peso, lo cual lo hace difícil de transportar a dónde se necesita.
Por otro lado, algunos modelos pueden ser un poco ruidosos a la hora de ser utilizados, justamente por el ventilador que disponen para enfriar el equipo.
Guía de compra: ¿Qué factores debo considerar?
A continuación, te daremos una serie de puntos a tener en cuenta al adquirir un buen retroproyector, de forma que puedas hacer una compra acertada si necesitas uno de ellos.
- Reiteramos que lo primero que debes considerar es la función que deseas que tenga y para qué lo vas a utilizar. El saber para qué deseas usarlo te podrá permitir elegirlo mejor y asegurarte de que este es el tipo de equipo que necesitas.
- También debes considerar el uso que le darás. A diferencia de los proyectores convencionales, estos traen una lámpara grande cuyo foco puede durar mucho o poco tiempo dependiendo del uso. Así pues, asegúrate de que puede trabajar perfectamente de forma intensiva.
- Comprueba que el producto finalmente elegido cuenta con un sistema de refrigeración o ventilación, ya que esto ayudará a que se preserve durante mucho más tiempo.
- Del mismo modo, verifica que tenga un sistema para sustituir la lámpara del foco fácilmente.
- Ten en cuenta también el peso, pues hoy en día ya no son tan grandes ni pesados como antes. Suelen tener unos 5 kilos.
Otros tipos analizados
¿Quieres ver otras alternativas antes de comprar? No te preocupes, pues en esta web puedes encontrar muchas más opciones. Revisa las siguientes guías de compra y comparativas: