La tecnología de los proyectores cada vez es más avanzada y adaptable a las necesidades que los usuarios tengan. Por esto, tenemos más opciones disponibles en el mercado. Sin embargo, esto también puede suponer un problema: ¿cómo elegir la correcta? ¿Qué tipo de proyector es el que necesito?
Si has escuchado hablar de la tecnología DLP, pero no entiendes qué características o ventajas te puede aportar, no te preocupes. Aquí vas a encontrar toda la información que necesitas para entender porqué deberías comprar un proyector DLP o cuáles son los mejores modelos disponibles.
Guía de compra y mejores modelos
Tabla comparativa de los mejores proyectores DLP
Análisis en profundidad de nuestra selección
Mitsubishi Electric SD510U
Sorpréndete de lo que es capaz de hacer una marca como Mitsubishi con su proyector Electric SD510U. Con tecnología DLP avanzada y sistema de ahorro energético, tendrás un equipo eficiente y duradero.
- Características: Dimensiones: 25 x 33,2 x 10,1 cm 2,95 Kg Tipo: DLP Resolución: 800 x 600p Brillo: 2600 lúmenes ANSI. Contraste: 2000:1 Zoom óptico: Sí Tiempo de vida (lámpara): 4000 horas.
- Entrada de audio para PC.
- Viene con un modo de ahorro de energía.
- Trabaja con conexiones USB y VGA, pero también con NTSC, PAL y SECAM.
- El enfoque debe realizarse de forma manual.
- Incompatible con contenido 3D.
Se trata de uno de los modelos más completos y versátiles del mercado. Incorpora las principales conexiones como VGA y USB, además de ser compatible con equipos de Mac o Windows.
Viene con un sistema que le permite ahorrar energía con respecto a su consumo energético, bajando un poco la intensidad del brillo. A pesar de ello, ni el contraste ni la nitidez varían, conservando las imágenes en alta definición. Este sistema también le permite proteger más la lámpara y extender su vida útil hasta las 4000 horas. En este sentido, su duración es menor a otros modelos de esta línea.
Destaca sobre todo por su versatilidad, pues se encuentra en una gama media, bueno tanto para el hogar como para funciones más académicas o laborales.
Nuestra opción más barata: Miniproyector portátil Android Otha
Afortunadamente, los equipos DLP suponen un ahorro a largo plazo en costes de mantenimiento. Un claro ejemplo es el Otha, un proyector DLP barato con increíbles prestaciones en Full HD, perfecto para proyectar lo que necesites… ¡En la palma de tu mano!
- Características: Dimensiones: 15,8 x 8 x 1,8 cm, 776 g Tipo de Proyector: LED DLP Resolución: 854 x 480p Brillo: 100 lúmenes ANSI Contraste: 2000:1 Zoom óptico: Sí Tiempo de vida (lámpara): 30000 horas.
- Viene con batería incorporada y un tripode.
- La compensación a la pantalla se realiza automáticamente.
- Tamaño portátil para fácil transporte.
- 2 a 3 horas de autonomía.
- Es compatible con gran cantidad de dispositivos multimedia.
- Puede conectarse a la red WIFI y Bluetooth.
- Ranura para tarjetas SD y TF.
- Control remoto
- No dispone de corrección trapezoidal.
Fácil de configurar y de usar, este increíble proyector compensa de forma automática cualquier desajuste en su ángulo de proyección gracias al sistema keystone. Con una resolución nativa alta, podrá soportar vídeos en 1080p en calidad profesional, con un tamaño de hasta 100”.
Su diseño es cómodo y compacto, teniendo en su interior su batería de 4200 mAh, con un tiempo de autonomía de 3 horas. Además, viene con un trípode para sostenerlo totalmente gratis con tu compra. Cuenta también con mando a distancia para poder controlar todas sus funciones sin moverte.
Viene con sistema operativo Android, que te permitirá instalar las aplicaciones que quieras desde la Play Store. Además, ya viene con varias apps instaladas, como las que permiten la conexión instantánea con otros dispositivos inteligentes como tablets o smarpthones mediante WiFi o Bluetooth.
Finalmente, puedes añadir contenido multimedia fácilmente a través de su ranura para tarjetas SD y TF. Por supuesto, tiene entradas HDMI entre otros puertos, para una rápida conexión a lo que quieras: ordenador, portátil, TV, móvil, PS4, Xbox, etc. Todo esto lo tienes a un precio fantástico, una verdadera oferta.
- 【Full HD Android 7.1 Pico Proyector】Sistema operativo Android...
- 【Mini Proyector WiFi】El proyector móvil puede reflejar y...
- 【Mini Proyector Portátil】El mini proyector con una Batería...
- 【Proyctores HDMI INPUT 1.4】Compatibilidad inalámbrica con...
ViewSonic PA503W
Si quieres un proyector que puedas utilizar para dar clases o para realizar presentaciones en el trabajo, este proyector ViewSonic puede echarte una mano. Con una resolución de 1280 x 800 px, podrás conectar cualquier dispositivo a través de HDMI.
- Características: Dimensiones: 11 x 29,4 x 21,8 cm; 2,22 Kg Tipo de Proyector: DLP 3D Resolución: 1280x800px Brillo: 3600 lúmenes ANSI Contraste: 22000:1 Zoom óptico: Sí Tiempo de vida (lámpara): 15000 horas.
- Es capaz de reproducir contenido multimedia en 3D.
- Es adecuado para ser utilizado en aulas de clases y oficinas.
- Su brillo se adapta a la luz natural del entorno.
- Posee un bajo consumo energético.
- Puede conectarse con dispositivos Windows y Mac.
- Su instalación puede llegar a ser un poco engorrosa, especialmente en el techo.
Puede conectarse vía USB y VGA, además del ya mencionado HDMI. Dispone de altavoces incorporados para disfrutar de todo el audio de los contenidos multimedia a reproducir.
Gracias a su gran contraste y nitidez, podrás ver hasta 1 billón de colores diferentes con viveza y brillo. Es ideal para que lo tengas fijado en el escritorio sin problema alguno, ya que dispone de corrección trapezoidal.
La vida útil de su lámpara es de las más longevas, pues puede durar hasta más de 15000 horas gracias a su modo Eco que la conserva perfectamente. Además, cuenta con 5 modelos diferentes de color para adaptarse a situaciones diferentes según el contexto y la luz.
Cuenta con tres versiones: SVGA, WXGA y XGA, todas con características muy similares.
- Exclusiva tecnología SuperColor ofrece una asombrosa precisión...
- Brillo superior de 3.600 ANSI lumens con una relación de...
- Eficiencia energética y hasta 15.000 horas de vida de la...
- 5 modos de color para adaptarse a distintos escenarios de los...
ASUS ZenBeam E1 portátil
Con un bonito color plata y tecnología DLP punta, este proyector de la marca ASUS te sorprenderá por la calidad de reproducción que tiene, en un tamaño compacto y práctico para llevar.
- Características: Dimensiones: 8,3 x 11 x 2,9 cm, 308 g Tipo de Proyector: DLP Resolución: 800 x 600px Brillo: 150 lúmenes ANSI Contraste: 3500:1 Zoom óptico: No Tiempo de vida (lámpara): 10000 horas.
- Trae una batería incorporada para 5 horas de autonomía.
- Viene con un sistema de 2 altavoces incorporados.
- Sistema de corrección Keystone.
- Salida de audio para PC.
- Incluye un trípode.
- Entrada de HDMI/MHL.
- El enfoque debe realizarse de forma manual.
A pesar de que se ve muy pequeño, este sensacional proyector tiene incorporados un par de altavoces con tecnología Sonic Master, dándote una mayor calidad de sonido. Disfruta de colores nítidos gracias a su RGB durante varias horas gracias a su batería integrada.
Es un modelo portátil ideal para transportar, conservando muchas de las prestaciones y funcionalidades de un proyector normal. Por ejemplo, incorpora el sistema de corrección keystone, por lo que corregirá posibles desviaciones en plano horizontal y vertical.
Además, viene un mando de control para manipularlo desde tu asiento y bolsa de transporte. En cuanto a modelos portátiles, este sería nuestra primera opción.
- 150 lúmenes con resolución WVGA (854x480) y compatibilidad para...
- Proyecta una superficie de hasta 120 pulgadas
- Batería integrada de 6000 mAh que proporciona hasta 5 horas de...
- Proyecta contenidos desde dispositivos móviles, reproductores...
Mejor calidad-precio: Optoma S341
La mayoría de estos modelos tienen una excelente relación calidad precio, pero si tenemos que destacar uno en esta categoría es el Optoma S341. Tiene unas prestaciones impresionantes y es compatible con todo tipo de dispositivos: ordenadores, móviles, TV, DVD y mucho más.
- Características: Dimensiones: 29,8 x 9,6 x 23 cm; 2,1 Kg Tipo de Proyector: DLP 3D Resolución: 800x600px Brillo: 3500 lúmenes ANSI Contraste: 22000:1 Zoom óptico: Sí Tiempo de vida (lámpara): 5000 – 8000 horas.
- Viene con corrección keystone.
- Trae chips DLGA DC3.
- Puede reproducir contenido en Full HD.
- Dispone de control remoto.
- Reproduce contenido en 3D.
- Buena potencia, contraste y resolución.
- No tiene bluetooth ni autofocus.
Un aspecto destacado de este proyector es que viene con tecnología DLGA DC3, unos chips especiales que ayudan a que la imagen se vea mejor. Puede conectarse a través de diferentes puertos, entre los que encontramos HDMI, VGA y hasta RS232.
Capaz de reproducir contenido en la más alta definición HD, puedes controlarlo a través de su control remoto y realizar los ajustes necesarios. En este sentido, poco tendrás que tocar gracias a su corrección trapezoidal y su sistema keystone. Tiene altavoces, por lo que no necesitas equipo de audio adicional.
En general, los usuarios están muy contentos con su compra y su rendimiento, ya sea para ámbito doméstico o académico. Está disponible con 3300 y 3500 lumens.
- 3.500 lúmenes ANSI
- Contraste de 22.000: 1
- Puertos: HDMI; VGA; Composite; RS232
- Resolución: SVGA 800 x 600
El mejor: BenQ MX631ST
Ahora, para finalizar este análisis, hablaremos de nuestra recomendación principal, el que consideramos el mejor proyector DLP: BenQ MX631ST. Con sistema de tiro corto, alta resolución y altavoces, estamos ante el equipo más completo del mercado.
- Características: Dimensiones: 28,7 x 23,3 x 11,4 cm; 2,6 Kg Tipo de Proyector: DLP Resolución: 1024×768 px Brillo: 3200 lúmenes ANSI Contraste: 13000:1 Zoom óptico: Sí Tiempo de vida (lámpara): 10000 horas.
- Es perfecto para lugares con alta iluminación o con luz natural.
- Su contraste permite una lectura fácil.
- Tiene tecnología MHL que permite conectarse con dispositivos Android.
- Posee keystone vertical automático.
- Viene con sistema ecológico.
- No es muy recomendado en espacios de grandes dimensiones y mucha luz.
Con una relación alta de contraste, podrás disfrutar de imágenes, vídeos, gráficos y dibujos altamente optimizados y brillantes. También incorpora la función MHL, para que puedas mostrar estos contenidos en pantallas de gran tamaño desde tus dispositivos móviles.
Cuenta con tecnología Full HD, por lo que podrás proyectar todo tipo de multimedia. Por ejemplo, puedes conectarlo perfectamente a tu Blu-ray y esperar una experiencia fantástica. Además, puede reproducir 3D.
Viene con su sistema Smart Eco, para ahorrar energía y el tiempo de vida de este equipo, y una nueva función LampSave para proteger la lámpara y alargar su vida útil.
Es muy recomendable para tener un cine en casa y para salas de reuniones. Puedes llevar a cabo presentaciones incluso con la luz encendida sin ningún problema. Además, al ser de tiro corto, no necesitas demasiado espacio para colocarlo y tener una buena proyección sin distorsiones.
- Vataje (W): 305
- Fuente de alimentación: Corriente alterna
- Tipo de conectividad: Mini-USB B, USB tipo A
Ya hemos visto cuáles son los mejores proyectores con tecnología DLP que puedes conseguir, así que, si os animáis a conseguir uno de ellos, ahora verás qué tienes que tener en cuenta para comprar un equipo de calidad sin que te tomen el pelo.
¿Qué la tecnología DLP?
La tecnología DLP, o por sus siglas en inglés Digital Light Processor, es una tecnología basada en el procesamiento digital de luz utilizando una tecnología óptica a través de un dispositivo digital de micro espejos, en el orden de una matriz, los cuales se corresponden con las diferentes resoluciones de las imágenes proyectadas.
¿Cómo funciona un proyector DLP?
Un proyector DLP tiene la tecnología anteriormente descrita, creando imágenes a través de los micro espejos. Estos toman la representación de cada píxel, colocándose sobre un chip llamado DMD o Digital Micromirror Device.
Dependiendo de la imagen que se busque proyectar, los micro espejos de estos proyectores se reordenan para reflejar la luz que se ve en la lente. Esta imagen también dependerá del ángulo en el que roten o se muevan dichos espejos, lo cual les otorga un brillo u oscuridad a los píxeles.
Los colores de estos píxeles (que realmente son en blanco y negro) se los dan los chips DMD a través de la combinación de colores primarios como el rojo, azul y verde utilizando un prisma.
En el caso de tener un solo chip, se utiliza una rueda de color que gira muy rápido entre la lámpara del proyector y el chip DMD.
Por qué comprar uno: Ventajas
Una de las principales ventajas de adquirir un proyector con la tecnología de DLP es que obtendrás imágenes con una calidad similar al que se utiliza en las salas de cine. Esta tecnología es la que se emplea en este mundo para hacer proyecciones.
Por lo tanto, la calidad de imagen se potencia muchísimo más cuando el proyector puede trabajar en HD o alta definición. La cantidad de colores y tonalidades es muchísimo más grande que la de cualquier otro proyector, trabajando con los espectros RGB y CYM. Igualmente, se ve más claramente el contraste de los blancos y negros.
Como utiliza una serie de micro espejos para proyectar las imágenes, pueden verse con una mayor nitidez y aproximación al color real. Por si fuera poco, son equipos que no requieren de mucho mantenimiento, ya que los filtros suelen venir sellados.
¿Tiene desventajas?
Un pequeño factor que hay que tomar en cuenta es que puede llegar a presentar algunos efectos visuales curiosos a la hora de proyectar la imagen, por el llamado efecto arcoiris.
No es algo de qué preocuparse. El efecto arcoiris son pequeños flashes que puedes encontrar en imágenes blancas o con demasiado brillo que están proyectadas sobre un fondo oscuro. Puedes llegar a percibir muy brevemente algunos sombreados del espectro RGB, es decir, azules, rojos o verdes.
Normalmente, esto sucede en los modelos que solo poseen un chip DMD. En aquellos que poseen 3 chips, el efecto es muy minimizado. Aunque no representa algo de lo que debes preocuparte, puede ser detectado por personas fotosensibles.
Guía de compra: Factores decisivos
Ahora, hablemos un poco sobre factores o consideraciones que debes tener en cuenta a la hora de comprar uno.
Lo primero que debes considerar es el uso que le quieras dar. Estos modelos tienen la ventaja de que pueden ser utilizados para casi cualquier función, pero son ideales para los que buscan entretenimiento en casa.
Igualmente, considera tu presupuesto. Los dispositivos de esta gama suelen ser significativamente más económicos que los de otras tecnologías. Incluso, son más baratos de mantener porque su mantenimiento es menos engorroso y constante.
Si lo que buscas es un proyector que te proporcione imágenes de color en alta resolución, con colores oscuros más profundos y nítidos, necesitas un DLP.
Pongamos una breve comparativa entre tecnologías para que puedas entender por completo las diferencias y las ventajas de esta opción.
¿DLP o LED?
Cuando hablamos de los proyectores LED, son equipos que están diseñados para funcionar con un par de semiconductores que emiten la luz a través de la corriente eléctrica y consume una menor cantidad de energía.
A diferencia de estos, los proyectores LED tienen una mayor durabilidad con respecto a la cantidad de horas de uso. Sin embargo, no tienen una cantidad de lúmenes tan alta, por lo que la calidad de la nitidez de las imágenes puede verse comprometida.
¿DLP o LCD?
Por su parte, los proyectores de estilo LCD son aquellos que utilizan la tecnología LCD o Liquid Crystal Display. A diferencia de los proyectores DLP, solo son capaces de trabajar con un único espectro: RGB. Por tanto, su aproximación de colores no es tan realista como los demás.
Si bien su contraste es significativamente menor, la calidad de su brillo es mayor al que puede tener el proyector DLP. Su funcionamiento óptimo depende del mantenimiento se le haga al filtro. En comparación con otras tecnologías, no es muy recomendable que estén encendidos durante largos periodos de tiempo de forma continua.
Más proyectores analizados
Si quieres seguir mirando más opciones de otras tecnologías y características, te dejamos las siguientes comparativas y guías de compra para que puedas informarte más: