Saltar al contenido

Cómo conectar un proyector a Chromecast: Guía fácil y rápida

conectar chromecast a proyector

Desde su salida al mercado, Google Chromecast ha sido uno de los gadgets más prácticos para transmitir contenido de forma inalámbrica.

Aunque normalmente se utiliza con móviles, tabletas y TV, aquí te explicamos que también se puede conectar Chromecast a un proyector siguiendo solo unos simples pasos.

Esta alternativa es perfecta para quienes quieres prescindir de cables y aprovechar todas las funciones que Google puede ofrecer. Su instalación es muy rápida y solo necesitarás algunos elementos que seguro tienes en casa.

¿Por qué conectar mi proyector al Chromecast?

Aunque la conexión del gadget con el Smart TV es su función más popular, lo cierto es que en algunos contextos las dimensiones de la pantalla del equipo pueden resultar un poco pequeñas para una experiencia completa.

Esto es más evidente cuando queremos compartir el contenido con un grupo de personas, donde las ventajas de contar con un proyector se manifiestan. Es fantástico ver cualquier tipo de contenido audiovisual en pantalla grande. Entre otras cosas, podrás ver vídeos y películas, disfrutar de videojuegos con la pantalla del móvil o del ordenador ampliada. Además, no debemos olvidar su función para presentaciones y reuniones en un ámbito más laboral y educativo.

La ventaja de todo esto es la opción inalámbrica, gracias a que el dispositivo se conecta a la red Wifi. Con esto, podrás controlarlo desde la distancia prescindiendo del uso de cables, que limitan las opciones.

Debes tener en cuenta que existen cientos de aplicaciones compatibles Chromecast que pueden ser aprovechadas y amplificadas gracias al proyector.

Por supuesto, tenemos las apps de streaming más populares (Netflix, YouTube, Spotify, Twitch y similares), algunas como TuneIN Radio, MusiXMatch, CastGBC (emulador de Game Boy Color), Google Podcasts, EZCast (para transmitir todos tus documentos organizados) y otras como iFood.TV (asistente gastronómico) son solo algunas que podrás utilizar.

En conclusión, podemos determinar que Google Chromecast y el proyector son una pareja perfecta para acceder al contenido de forma dinámica y compartida. En algunos contextos, también se puede utilizar en sesiones educativas. Los usos que le des dependerá en gran medida de tu creatividad y las aplicaciones que puedes instalar en tus dispositivos.

¿Qué necesito?

Antes de proceder con los pasos que te permitirán conectar ambos equipos, primero debes saber las cosas que necesitarás en la instalación.

Por un lado, como es natural, necesitarás un proyector, pero debe admitir salida HDMI. Si tu modelo no lo admite, puedes utilizar un adaptador RCA a HDMI. Si aún no tienes uno, puedes revisar nuestro análisis de los mejores proyectores con HDMI.

Por otro lado, también deberás disponer de lo siguiente:

  1. Versión actualizada de Google Home en el móvil, o de Google Cast, en caso de que quieras transmitir desde el ordenador. Para ello se debe tener el navegador actualizado, ya que está integrado en la función “Enviar…” del menú.
  2. Una cuenta en Google.
  3. Conexión a Internet.
  4. Acceso a una red Wifi segura.

En cuanto a los requisitos de sistema, el móvil o tableta debe tener Android 5.0 o iOS 11.0 en adelante y los ordenadores con un sistema operativo Windows 7 o macOS X 10.9 o superior. Si ya tienes todo esto, ya podemos empezar con la instalación y configuración.

Cómo conectar Chromecast al proyector paso a paso

Los pasos a seguir dependerán en gran medida del tipo de dispositivo que se elegirá para transmitir el contenido de forma inalámbrica. Sin embargo, ya sea en móvil u ordenador, los pasos serán similares.

En el caso de que sea un ordenador, el proceso es más simple, ya que la función “Enviar…” que aparece al desplegar el menú de Chrome en el ordenador conectará ambos equipos de forma automática.

De esta manera, solo se debe aplicar lo siguiente:

Paso 1

Conecta el cable de alimentación del proyector a una toma de corriente y conecta Chromecast a su puerto HDMI. Después de hacerlo, conecta el cable de alimentación del gadget de Google a una toma de corriente para que se pueda encender. Por regla general, se recomienda siempre utilizar los cables suministrados por los fabricantes.

Paso 2

Hecho esto, deberás ejecutar la app Google Home en tu dispositivo y seguir los pasos que verás en pantalla. Si no se muestran de forma automática, entonces debes seguir la ruta Agregar +/ Configurar dispositivo/Configurar nuevos dispositivos. Para que haya conexión, ambos dispositivos deben estar conectados a la misma red WiFi.

Paso 3

Para transmitir el contenido, dependerá del tipo de dispositivo en el cual se haga.

Como ya se ha dicho, haciendo clic en la opción “Enviar…” en el navegador de Chrome se trasmitirá inmediatamente la pantalla. De esta forma, se podrá acceder rápidamente a contenido en la nube (incluyendo presentaciones) y plataformas de distribución vía streaming.

En el caso del móvil o tabletas, deberás abrir la aplicación en cuestión que sea compatible con Chromecast.

¿Se transmite también el audio?

Considerando que la conexión utilizada es HDMI, la cual incluye tanto audio como imagen, podrás disfrutar de sonido durante la transmisión.

Esto dependerá en gran medida de las especificaciones del proyector: si integra sonido y es lo suficientemente potente como para disfrutar de contenido audiovisual, como un videojuego o una película.

¿Puedo conectar altavoces?

En caso de que la opción nativa sea insuficiente, siempre se puede añadir altavoces externos. En este punto, pueden presentarse varios inconvenientes, ya que el cable HDMI siempre va a transmitir sonido junto con la imagen en la proyección.

Aunque se pueden hacer varias configuraciones, la opción más rentable en comprar un HDMI audio splitter, o lo que es lo mismo, un adaptador que separe la imagen y el vídeo en dos puertos diferentes.

Gracias a esto, podrás conectar el HDMI del Chromecast en el puerto de imagen (o Home Out, en la mayoría de los modelos) y tu barra de sonido o altavoces en el audio (o Audio Out). Así, podrás disfrutar de una experiencia sonora superior a la ofrecida originalmente por el proyector.

Más guías y tutoriales:

Si quieres aprender a conectar otros dispositivos o necesitas ayuda con otros procedimientos, te animamos a que visites nuestras páginas de manuales: